Definición de Calibración y Validación

Calibración y Validación son dos términos diferentes.

Calibración y Validación son dos términos algo confusos, pero aquí hacemos una breve explicación de los términos para aclarar las dudas.


Calibración: es la  comparación entre un equipo o instrumento de medición y un patrón de  calibración internacional, además calcula el nivel de error y la  incertidumbre del equipo o instrumento sujeto de calibración. La calibración debe ser documentada. Esto significa que la calibración se debe registrar a través de un documento denominado “certificado de calibración”.


Un certificado de calibración incluye el resultado de la comparación e información relevante de la calibración, como ser la fecha de calibración, el número de certificado, las condiciones medioambientales en las que fue hecha, el equipo utilizado, los firmantes, la incertidumbre de la calibración, etc. En esta  comparación se determina si el error de medición de tu equipo o  instrumento está dentro de los errores máximos permisibles (e.m.p).  ¿Quién define estos e.m.p.?  Si ves un certificado de  calibración, además de hacer referencia al patrón utilizado, también lo hace a la norma empleada, pues en esta norma menciona cuales son dichos e.m.p.  OJO: la calibración es solo una comparación, la mayoría de las organizaciones asumen que al estar ya calibrado el equipo o  instrumento, este ya está operativamente bien y cuando leemos los  resultados resulta lo contrario. No muchos interpretan dichos  resultados. Ahora, ¿Qué pasa en caso su equipo esté fuera de los e.m.p.?  Pues puede: reajustarlo, reponerlo o simplemente desecharlo.


Validación: es la confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva, que un proceso  o producto tiene la capacidad para alcanzar su aplicación o uso  previsto.  Vale decir que mediante el aporte de pruebas, estudios, ensayos, etc.  debes asegurar que tu proceso o producto es confiable y capaz de cumplir  ciertos requisitos establecidos. Esto normalmente se realiza cuando no  se pueda medir el resultado de un  proceso o un producto. Por ejemplo, las embotelladoras tienen un proceso continuo de llenado,  tapado y sellado, ¿Cómo saber si el proceso de llenado, tapado y sellado está  bien, si no podemos verificarlo in situ? Solo lo podemos hacer cuando se tenga el producto final. Pues bien ellos (embotelladoras), en  determinados períodos de tiempo, obtienen muestras y realizan pruebas de  llenado, tapado y sellado y en base a los resultados y tablas  estadísticas de ac

Contactanos

Dejanos tu consulta en la sección de contactos y te responderemos a la brevedad.